sábado, 11 de diciembre de 2010

The Zzzocial network


(Otra vez pura historia. Y entonces la película se trata más de la historia y no de cómo está, por lo menos, contada. Ya no digamos expresada.)

¿Qué me importa si Mark Zuckerberg no tiene amigos, mas que en Facebook? ¿Qué me importa si hubo un junior trajeado, unos gemelos rubios y un chino con algunos diálogos, sacando provecho del pleito legal por la autoría en la creación de ese sitio web? ¿Qué me importa, si, en primer lugar, la película al respecto no es más que puro diálogo?

¿Me tiene que importar porque en el fondo es una película sobre la necesidad de reconocimiento?
¿Me tiene que importar porque, en el fondo, el conflicto es el de todo ser humano: Dinero y sexo?
¿Me tiene que importar porque sale Justin Timberlake actuando de Justin Timberlake actuando de Scott no sé qué?

De todas las formas en las que se pudieron haber expresado los hechos que describe The social network, la película se queda en puras palabras, yendo y viniendo, a veces, entre varios pasados y un presente, asunto de montaje que parece más un recurso para reducir su duración que una verdadera estrategia estilística.

Ni siquiera la escena de la competencia de remo, eficaz por la musicalización; o el aparentemente vertiginoso diálogo inicial, eficaz por resumir el motor de algunas capacidades creativas; mucho menos el hecho de tener a un actor haciendo de gemelos, como si fuera telenovela mexicana; ni siquiera la mera escena final, que con una sola acción dice por lo menos una cosa más; nada de eso consigue expresar, a través del cine, cualquier cosa que no esté ya en los diálogos o las acciones. Las cuales, en efecto, se ven y se escuchan, pero eso no quiere decir que funcionen expresivamente.
¿Querían cine? ¡Pues tengan!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sentí lo mismo que tú cuando la vi.
Pero no me he pasado por tu blog para alabarte, sino para saber que piensas del remake de Déjame entrar. ¿Te gustó la original?, ¿Cómo ves la versión americana?

Por cierto, me gusta mucho el blog pero nunca me había atrevido a comentar.
Saludos desde tu pueblo natal Delicias.
Ingrid

Love doctor dijo...

¡Hola!

Del remake que dices, nomás he visto el tráiler. Y no me deja con muchas ganas de verla.

Anónimo dijo...

Yo ya la vi y me dejó pensando: ¿Para qué hacer un remake, si es exactamente igual?
Bueno, te deseo una feliz navidad Alex. Cuando vengas por estas tierras, avisa para verte un rato.
Saludos

Anónimo dijo...

Pss el Zuckenberg se inmortalizó, más de lo que ya estaba, chido por él, y si dicen que el fílme es una cosa buena, lo sabré hasta que lo vea, mientras, mejor me como una botana, papas de preferencia.