martes, 8 de julio de 2008

El cine, esa cosa fácil de ver:

"¿Lo que se ve es lo que se escucha?"

Una película que estremece el sentido humano más emocional vale la pena antes que aquella cuya estructura reitera lo visto con lo escuchado. Cuando un significado es visto mientras que otro es escuchado, se produce un tercer efecto, dicen: el que no está ni en lo visto ni en lo escuchado, sino en el producto de ambos, que se configura en la mente del espectador.

El tercer efecto repercutirá en la narrativa mientras la película, prioritariamente, tenga el propósito de contar una historia. Sin embargo, cuando no active un hecho o acción nueva, sino que se refiera a una cualidad más allá de la historia, el tercer sentido será expresivo y requerirá de un análisis más complejo.

Nos encontramos ante una paráfrasis de las teorías, se requiere de una mesa redonda más profunda, plural y amplia para tomar en cuenta con seriedad los conceptos de significado, tercer efecto, narrativa y expresión. Mediante la intuición, esperamos crear la discusión en este foro.

Un ejemplo: Alvy y Annie charlan sin dejar de pensar. Esta lectura nos hace cómplices de ambos en sentidos distintos. Mejor dicho, nos hace cómplices de la película más que de los personajes.

(El clip está en cagadísimo castellano)

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Una escena que me encanta de uno de los mejores films de Allen. Saludos!