martes, 9 de diciembre de 2008
¡Woody Allen, no filmes en México!
Porque, de hacerlo, entonces los protagonistas mexicanos serían (y'adivinaron): Gael y Diego. Y para nada sería como Penélope Cruz y Javier Bardem.
Aunque sobradita de literatura, sin la estructura ni el estilo de otras películas tuyas, también llenas de literatura (v.g. Hannah y sus hermanas), esta de Barcelona, en escala, es la segunda o tercera mejor de los últimos años, na' más detrás de Sweet and lowdown y en competencia con Match Point.
Sobradita de literatura porque hay un exceso de economía en los diálogos filmados en campo contracampo (close up dice, close up responde), no te hagas. Aunque, mirándolo bien, te mediste: media secuencia desde dos ángulos, media secuencia desde otros dos. Eso hace parecer que una sola secuencia se parte en dos, mostrando más caras de los personajes, enfatizando todo su esplendor: rasgos, gestos, trabas de lengua y traiciones del inconsciente.
También sobradita de literatura gracias al narrador off, que esta vez no eres tú, ni uno de los personajes. Sin embargo, en los textos de este guía, hay más que información: hay ironía, sátira, guiños y conjugaciones (pequeños antecedentes, esbozos de análisis, proyecciones a futuro).
Alguien nos dijo (a mi y al que escribe este blog), que los genios se vuelcan y regodean en lo elemental de las formas cuando envejecen. Puede ser. En ti, la escencia de tu forma de dirigir películas persiste en esta película: la manera en que tus actores hablan, la presencia sugerida por ausencia (un personaje fuera de campo, dos, toda una situación), el enredo motivado por los traumas individuales y no por los malentendidos verbales, y las dicotomías protagonistas (dos personajes principales que piensan distinto sobre el tema de la historia).
Pudiste haberla hecho novela, obra de teatro. Pero, como película, no te quedó nada mal.
Categórico (o con manzanas), sigues en el cine. Gracias. Y, neta: no vengas a México nunca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Jajajaja, me encantó el título de la entrada. Y qué bueno que el buen Woody sigue haciendo CINE.
:)
AH, Y Gael y Diego APESTAN. Par de hígadazos.
Docotor
Pues tendré que verla. Hasta ahorita, de la "etapa europea" del Allen, la que más me ha gustado y por mucho, es Match Point.
Pero debo confesar que con esta de "Vicky..." tenía mis prejuicios -sorry porque sé que tiene muchos fans- y es que la Penélope no es mi hit, precisamente.
Qué pedo con la gente y Penélope?
Digo, yo tengo muchos problemas con la absoluta perfección de Scarlett Johansson (grrrggGGRRRG), pero ps la Pe es re chida, yo digo.
(Luego parece que de veras el que redacta y el que comenta no son el mismo, verdad?).
Jejeje.
Pocas actrices me caen mal realmente. La Pe me cae bien, la Scar Jo ni se diga. Creo que es difícil olvidar el papel de monja embarazada (!!!) en el Todo sobre mi madre de Almodóvar.
Hasta mi Salmita me cae bien.
:)
humm ga-aél tsss miralo como a un neurotico "charolastra" (pinc he-vieja te voy a dejar por la otraaaa) y diego, a lo Ricci, es que me fume un cigarro tras otro carnalllll... peor aun
los bichir
las anorexicas de la condesa
ya se!
jimena zarigueya!
yeah vs fey
las dos neuroticas amantes de los neuróticos "charolastras"
(pd me encabrona el termino charo... eso, me enoja, me hace sentir sucio... ) no lo vuelvo a hacer
Amé a Penélope Cruz como Ma. Elena, me hizo recordar a tanta freak que circula por el mundo....
No entendí si Silencio fue el que fumó o quién fumó, pero qué fumado comentario.
Pero Boris, recuerda que, la verdadera pregunta es: ¿Vicky, Cristina o Ma. Elena?
Yo soy totalmente Vicky.
que habia fumado yo demasiado
estaría fino que woody filmara en méxico y que se arrepintiera luego y se suicidara y así, una historia locochona.
Cansada de besar sapos 2... Del director de Vicky Cristina Barcelona...
Publicar un comentario