lunes, 19 de mayo de 2008

Contra el régimen

Transformar la propia vida cotidiana en otra cosa parece ser un ejercicio muy creativo.

Un película melodramática animada es mejor que cualquier película melodramática, sobre todo si se aprovecha de las muchas posibilidades del dibujo contra las de la acción viva (la bidimensionalidad, la profundidad basada en los planos traslapados, las siluetas, el figurativismo y la abstracción). Más aún si moldea más de un género para sus distintas secuencias, valorando la narrativa más allá de la historia (ilustraciones diegéticas, números musicales...números musicales...) .

En las películas animadas más complejas, las cosas suceden MUY cinematográficamente. En Persépolis, una misma secuencia estructura más de una modificación espacio-temporal, ambientes gráficos dibujan atmósferas inconseguibles aun con toda la luz del mundo. Existe un motivo biográfico en el tema que deriva en una particular revisión de la historia iraníreciente, pero con un tratamiento ramificado que le pone interés.

Los toques de color con que se identifica al presente de la historia no desentonan con el blanco y negro del pasado; los personajes en el presente se representan con el color de sus pieles y sus ropas, pero el entorno permanece gris y melancólico, pesimista pero confiado en la honestidad con uno mismo.

Más profunda en su exploración de las formas en que un cómic o novela gráfica pueden adaptarse al cine fue American Splendor; sin embargo, la versión en movimiento de las memorias de Marjane Satrapi, honesto recuento de todas las versiones con que vivió los conflictos entre sus creencias, su nacionalidad y el régimen de su país, profesan el amor por la narrativa totalmente atípica, tanto en lo relacionado conl a historia como en lo que respecta a las formas de narrar en cine.

(Pronto, alguna película que no nos guste. Ya estuvo bueno de decir que todo lo que vemos en el cine es bueno.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, el cine animado tiene la gran cualidad de no hacer uso del recurso de realidad tan vulgarmente

poquita fé basta, tines razón

Love doctor dijo...

Poquitita, na' más la indispensable.

Paxton Hernandez dijo...

Sí, muchos buenos sentimientos y poca mala leche.

Queremos verte destrozar algo como Casi Divas o La misma mierda.

Saludos.

p.s. ¿te estás aventando todas las películas del Foro de la Cinetuerca, verdad?

marichuy dijo...

Hola

Llegué aqui por el blog de Paxton

Yo soy simplona, no estudié cine, desconozco de técnicas y demás menesteres cinematográficos, solo veo las películas, amo el cine.

Pero con "Persépolis" me pasó algo curioso, fue como amor a primera vista... pero consciente (¿que contradictorio verdad?); a sabiendas de sus imperfecciones...
... igualito que con Vincent Cassel, quien es mi mayor guilty pleasure y MI NOVIO (con permiso de su cuerísimo esposa Mónica y tuyo, si no tienes inconveniente, jeje)

Saludos